Quizás no has oído hablar naranjo enano, también conocido como Kumquat. Es un árbol frutal emparentado con la familia de los cítricos de gran valor nutritivo. Su origen es China, fue introducido en Europa a mediados del siglo XIX por un inglés que era botánico y se llamaba Robert Fortune.
Desde La Caja Saludable queremos hablarte más de este alimento tan curioso, por eso te contamos qué es, cuáles son sus beneficios y propiedades, a qué sabe el Kumquat y cómo puede comerse y conservarse.
¿Qué es el Kumquat?
El Kumquat en un cítrico de un tamaño pequeño, tiene una piel lisa y fina comestible con un sabor dulzón. Esta fruta es algo amarga en su interior, y presenta una cierta acidez. Es originaria de China, como te decíamos en la introducción, y podemos darle muchas utilidades; mermeladas y confituras, salsas para carnes… En Asia son típicos los encurtidos de Kumquat en vinagre y almíbar.
Beneficios y propiedades principales del Kumquat
Los beneficios del Kumquat son los siguientes:
- Es bueno para las embarazadas por su contenido bastante alto en ácido fólico.
- Está indicado en casos de anemia, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos.
- Es un antiséptico natural para las vías digestivas y urinarias por su contenido en ácido cítrico.
- Facilita la eliminación de ácido úrico ya que hace que la orina sea más alcalina.
Al ser de la familia de los cítricos, tiene muchas vitaminas, por ejemplo; el ácido fólico, potasio y la vitamina C. Destaca también por su alto contenido en fibra que favorece el tracto intestinal, y sus múltiples propiedades antioxidantes. Aunque en menor cantidad contiene minerales y oligoelementos como el magnesio y calcio.
¿A qué sabe el Kumquat?
En Europa es conocido como “naranja Kumquat”. Su sabor por dentro es amargo, destaca por su acidez al igual que todos los cítricos. Sin embargo, su piel como decíamos antes tiene un sabor dulce muy característico.
¿Cómo se come el Kumquat?
¿Cómo se come el Kumquat? Podemos comerlo con piel o pelado, en el desayuno y merienda, en forma de mermelada… Se pueden consumir en salsas especiales para carnes, e incluso como lo comen en Asia: encurtido.
Son muchas las posibilidades que tiene la llamada “naranja kumquat”. Lo que está claro es que a quien le gusten los contrastes debe comerla entera ya que es una fruta considerada en todo el mundo un auténtico manjar, debido principalmente a sus contrastes dulces-amargos.
¿Cómo conservar el Kumquat?
La naranja Kumquat se puede conservar fuera de la nevera, a una temperatura ambiente durante unos cuatro días. Si se mete en el frigorífico puede tener una duración de dos semanas. Al ser un cítrico se pueden conservar también como mermeladas y confituras.
Consejo de nuestro nutricionista
El consejo de Aitor Sánchez es el siguiente: Se usan mucho para el tema coctelería porque son como rodajitas de naranja pequeñitas. Igual con el tema infusiones. También para confituras, mermeladas, escarchados y cosas así, y en general los mismos usos que frutas similares (chutneys, salsas, etc).
Son perfectos para dar énfasis a preparaciones cítricas. Por ejemplo, si haces un tofu a la naranja, poner rodajas de kumquat para acentuar el sabor cítrico de la salsa.
¿Conocías el Kumquat? Desde La Caja Saludable nos gusta descubrirte nuevos alimentos que tiene múltiples utilidades y beneficios y que además son capaces de conquistar los paladares más exquisitos en cualquier país, continente o cultura.