Cómo cocinar berenjena japonesa

La berenjena japonesa, también conocida como berenjena china se caracteriza por poseer una piel fina y muy pocas semillas. Esto hace que sean un tipo de berenjenas excepcionalmente tiernas. Tiene un sabor suave y dulce al paladar, lo que las convierte en el ingrediente estrella de múltiples recetas. Visualmente se identifican gracias a su forma alargada y estrecha, y a su color púrpura o lavanda-púrpura. Su pulpa es muy cremosa cuando se cocina, por eso son tan demandadas. Se pueden cocinar igual que la berenjena normal, aunque estas están particularmente buenas cocinadas a la parrilla o en salteados.

Pero ¿cómo cocinar la berenjena japonesa? A continuación, buena receta que puedes hacer con este ingrediente tan sabroso y nutritivo.

Receta: Berenjena japonesa con salsa picante de ajo

Como te adelantábamos en la introducción, la berenjena japonesa puede cocinarse de muchas formas diferentes. En esta ocasión queremos hablarte de una de esas formas, una receta muy especial y fácil de elaborar: un salteado de berenjena japonesa con salsa picante de ajo (steamykitchen.com).

Ingredientes

Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • Aceite de oliva
  • Berenjenas
  • Chile rojo
  • Jengibre y ajo
  • Cebollas
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar

¿Cómo se cocina esta elaboración? | Pasos de la receta

  1. En primer lugar debes colocar un wok o cacerola a fuego fuerte y agregar una cucharada de aceite de oliva por todo el wok, hasta que quede bien cubierto.
  2. Cuando el wok esté caliente, agrega la berenjena en una sola capa y cocínala durante 2 minutos.
  3. Tras esos 2 minutos, debes darle la vuelta a cada pieza para que se cocinen de manera uniforme por ambos lados.
  4. Tras darle la vuelta cocina el ingrediente otros 2 o 3 minutos, volteando ocasionalmente. La berenjena debe haber cambiado de color tras este cocinado, la piel debe haberse vuelto más arrugada y la pulpa más suave. Si no es así, mantén un poco más.
  5. Tras el cocinado de la berenjena, coloca esta a un lado en el wok y agrega una cucharada de aceite de oliva extra.
  6. A continuación, agrega el ajo, los chiles rojos, el jengibre y la cebolla verde y remueve todos estos aromáticos ingredientes hasta que estén bien cocinados.
  7. Por último, mezcla con la berenjena y saltea durante un minuto todo bien junto. Agrega la salsa de soja, el vinagre negro y el azúcar y remueve para combinar todo.
  8. Sirve inmediatamente para que no se enfríe, y… ¡a degustar!

Más detalles sobre la receta

Desde la Caja Saludable te contamos más detalles sobre esta receta:

  • Ideal para comer o cenar. En función de la cantidad de berenjena que pongas será para más o menos personas. Si es como entrante, puedes calcular media berenjena por persona. Si por el contrario lo que deseas es que sea un plato más fuerte y con más peso en la mesa tendrás que ampliar las cantidades.
  • Es una receta apta para cualquier época del año. Puede ser un acompañamiento a carnes y pescados, un entrante, o un segundo, y es perfecta también para los meses más calurosos, donde las comidas copiosas nos apetecen mucho menos. Esta receta ligera es apta para todas las estaciones.
  • Es una receta muy nutritiva, gracias a todo los beneficios de la berenjena, tales como: el aporte de fibra, potasio, vitamina C, vitamina B-6 y antioxidantes. Las berenjenas son un tipo de verdura muy saludable que ayuda además, a reducir los niveles de colesterol y a controlar el peso.
  • Este salteado de berenjenas permite múltiples variaciones, ya que se puede combinar con otras verduras para conseguir un plato más completo a nivel nutricional. La berenjena es una verdura que, al paladar, combina perfectamente con otras muchas, creando verdaderos platos saludables, sabrosos y completos.

Consejo de nuestro nutricionista

El consejo de Aitor Sánchez, nuestro nutricionista, sobre las berenjenas japonesas es el siguiente: ¡Consumirlas con piel siempre que se pueda! Los pigmentos morados de su piel son antocianinas, unos compuestos fitoquímicos con una gran capacidad antioxidante. Además, otra ventaja de la piel de esta verdura es el aporte de fibra a nuestro organismo.

Caja de verduras con berenjena japonesa

Recuerda que en nuestra caja clásica podrás encontrar algunas semanas, la berenjena japonesa con la que preparar esta receta. Si te suscribes, además tendrás un descuento en tu compra. Caja con berenjenas japonesas

¿Quieres ver más recetas con berenjena japonesa?

Esta no es la única receta con berenjenas japonesas que puedes hacer. ¿Quieres ver más?

¿Cuál es el proceso hasta que recibes la

cuál es el proceso de envio